viernes, 16 de septiembre de 2011

La colcha de la clase: una manera de hacer "equipo"

Ayer y hoy, en la hora de plástica hemos estado haciendo este trabajo. Les pedí los primeros días que reflexionaran sobre ellos como personas, ahora se trata de cohesionarlos como grupo. Ser "Blogmaníaco " implica algo más que la suma de las partes.
PROCESO:
Antes de la clase, tomar una cartulina y cortarla en piezas de un rompecabezas tipo puzzle, una para cada alumno. Marcar con una "x" la parte trasera, para que no decoren en el lado equivocado. Esa es la clave, o no va a funcionar.

Ya con ellos, les proyecto en la PDI varias fotos con ejemplos de patchwork.

Cada alumno recibe una sola pieza. Se les dice: "En el lado sin la x, escribe tu nombre y decora cualquier forma que quieras. Se puede colorear con marcadores, pegatinas, purpurina, lo que quieras." Cuando cada uno ha completado su pieza del rompecabezas, deben armarlo en el suelo. Esto funciona como una actividad de aprendizaje cooperativo, con un montón de tiempo para hablar, etc

Una vez ensamblado, se les da la cinta adhesiva para que lo unan. Ya terminado, se sostiene y se pide a cada uno que hable de su diseño. Decidles que esto es la "colcha o el patchwork de la clase", y cada uno tiene un papel importante en ella. "Mirad los colores y diseños muy interesantes todos, diferentes, tal y como somos, y sin embargo todos encajan entre sí, al igual que hace nuestra clase."
Cuando hayan terminado, se cuelga en la pared, explicando "que estará allí durante todo el año porque se trata de nuestra clase y todo el mundo tiene un papel importante en ello."
RESULTADO:



2 comentarios:

  1. Impresionante trabajo, Conchita.
    Una hora de Plástica que os ha dado mucho de sí, no sólo en el plano artístico sino en el emocional, algo que no olvidarán jamás.
    Una original idea para entender el trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar