Consumo responsable

Comenzamos repensando qué hacer con los regalos que se sortean y ofrecen como publicidad de las películas.
Conchita y los Blogmaníacos nos cuentan su experiencia.
 
Siento la necesidad de "justificar" esta actividad delante de los padres/madres de mis alumnos, así que permitidme que me dirija a ellos en primer lugar.
Queridos Padres/Madres:
Aunque sé que no es el caso, no quiero que penséis que en clase se está todo el día de jolgorio y que improvisamos las actividades haciéndolas porque sí.Para explicaros por qué hemos hecho ésta  en concreto, os incluyo las 8 competencias básicas que a lo largo de la primaria deberían trabajarse en las aulas:
La LOE (Ley Orgánica de Educación) identifica ocho competencias básicas:


1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía personal

Todas ellas, en mayor o menor grado, se han trabajado con esta actividad.
PROCESO DE REALIZACIÓN PASO A PASO: 1.- En asamblea de clase se piensa, escribe y verbaliza cómo agradecer a la gente del cine los regalos recibidos (Competencias 1, 3, 5 y 8).
2.- Se acuerda hacer algo creativo con lo recibido, transformándolo en otra cosa (Compet. 1, 3, 4, 5 y 6).
3.-Entre varios surge la idea de hacer un pase de modelos. Se acuerda traer complementos de todo tipo y que los chicos también desfilan, por si a alguien se le había ocurrido que no (Compet. 1, 3, 5, 6, 7 y 8).
4.- Cumplen con su tarea de traer todo al día siguiente. Se adecúa el mobiliario de la clase, el orden de los desfilandos, el nº de fotos para cada uno, las poses para no repetir y quién llevará cada complemento (Compet. 1, 2, 3, 4. 5, 6, 7 y 8).
5.- Hacemos un breve ensayo y se procede a la grabación (Compet.1, 3, 4, 5 y 6).
Tardamos una hora en realizar la actividad, cambio de ropas incluido.
PROPUESTAS DE MEJORA
a) Los cambios de ropa y las conversaciones durante el proceso se podrían mejorar.
b) Deberíamos haber puesto una silla para subir mejor a la pasarela.
c) Asimismo, los lados de la pasarela deberían haber estado más despejados, sin mochilas, etc.
d) Se debería pagar un plus en el seguro de la seño, que estuvo subida sobre una mesa, cámara en mano, todo el rato que duró la grabación.
CONCLUSIONES: Se puede aprender de muchas maneras y ésta es de las mejores en mi opinión. Cuando sus hijos sean mayores y busquen trabajo, se les valorará sobre todo que sepan trabajar en equipo, que tomen decisiones rápidas, que las realicen con los medios más adecuados, (que no tienen por qué ser los mismos de siempre) y que sean creativos dando un enfoque diferente al tema. Eso marcará la diferencia, porque aprender lo que viene en los libros de texto igualito para todos es bastante sencillo (no he dicho innecesario).
Esto es lo que he pretendido enseñarles con esta actividad, y ellos/as han respondido a la altura de las circunstancias, ¡pueden juzgar ustedes mismos!





Cine y palomitas...

Empieza el debate del consumo responsable.

¿Lo primero? INFORMARSE

Gracias a Mª Angeles Romero Calero en twitter descubrimos esta noticia