Trabajamos en las aulas

El casting para leer en el cine la presentación.
Así tuvo lugar el casting para elegir a los tres blogmaníacos que leerán el comunicado oficial del preestreno para educación de la película "El sueño de Iván". Todos tuvieron su oportunidad como veis en las fotos delante de la PDI donde iban leyendo el texto en una primera vuelta. Los que cometieron menos fallos y vocalizaron mejor, lanzando la voz a la pared de enfrente y sacándola del estómago, no de la garganta, pasaron a una segunda ronda. Como las chicas son mayoría, se acordó que leerían dos chicas y un chico. Se fueron eliminando según los fallos cometidos, y quedaron en la última vuelta tres chicas y tres chicos. Hubo que desempatar y finalmente leerán: Alba, Antonio y Karen, por ser los que menos fallos cometieron.
Felicito sinceramente a todos/as los que se presentaron por el alto nivel de competencia lectora que demostraron




Hoy hemos aprendido una nueva palabra: anfitriones. Mis blogmaníacos saben que eso es lo que han hecho esta mañana; pasarse por las clases invitando a sus compañeros/as al preestreno de "El sueño de Iván" y regalándoles unos cromos de recuerdo.
Proceso:
1.- Había que invitar a 5 clases de primaria. Se dividen en grupos de 4 y sobra una alumna que me acompañará a mí como ayudante de cámara.
2.- De los 4 alumnos de cada grupo, dos expondrán de palabra la invitación, y los otros dos repartirán las circulares y los cromos.
3.- Se piensa lo que se va a decir y se ensaya brevemente. Se recomienda ser natural, vocalizar, no memorizar y lanzar la voz al fondo del aula.
Resultado:
Os lo dejo en un sencillo vídeo. Se manejaron con soltura para ser la primera vez, aunque algunos se dieron cuenta de que no era tan fácil como parecía, de que uno se puede quedar en blanco y de que eso se supera con naturalidad y dando paso a otro compañero.
Y no se les olvidó animar a las familias a ir al cine con sus hijos/as... ¡si es que son de lo que no hay!



En nuestro colegio hemos celebrado anticipadamente el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la visita al centro de Roberto Santiago, director de, entre otras, "El sueño de Iván".
Con este trabajo, hemos aprendido mucho sobre valores humanos y cine. Y sobre todo hemos aprendido mucho de Lenguas y Lenguajes, de las distintas formas que tenemos de comunicarnos y de las que, en el tiempo que toca vivir a nuestros niños y niñas, tenemos mucho que aprender para aprovecharlas bien cuando son buenas y para cuidarnos de ellas cuando no lo son tanto.
Estamos elaborando el vídeo de la visita, mientras tanto, os dejamos algunas imágenes de este día que pasarán a formar parte del Patrimonio Audiovisual de nuestro colegio: fotocol, firma de autógrafos y libros, rueda de prensa, periodistas, familias...

Nuestro centro trabaja de forma activa el Plan Escuela 2.0 y quiere ir un poco más allá en la educación audiovisual y de medios en general, de nuestro alumnado. En este mismo blog, en la platafrma Helvia de nuestro centro y en los blogs de aula iremos informando del desarrollo de las actividades de este Plan que ya ha sido aprobado por el Consejo Escolar. 

Por supuesto, queremos y necesitamos la colaboración de toda la Comunidad Educativa, especialmente en este Plan Escuela 2.0, porque creemos que uno de sus grandes objetivos es la alfabetización digital y audiovisual de toda la familia, y nada mejor que aprender en compañía, aportando cada quien sus capacidades, habilidades y también, cómo no, sus necesidades de aprendizaje.