Roberto Santiago un director que educa en la TRIBU 2.0

Que un director en plena campaña comercial de su película tenga tiempo para conceder una entrevista y para pasar dos día en aulas de distintas localidades, Tomares y Burgos, es la señal de que algo esta cambiando.
Todo nuestro agradecimiento a Roberto Santiago por lo que ha colaborado en la educación de los más jóvenes de la Tribu 2.0.

Doña Díriga lo encontró en un hotel de Madrid y le dijo...¿Podemos hacerte unas preguntas para los chicos que están en las clases?

Como al día siguiente iba a tener sorpresas en Tomares... decidimos no darle pistas porque las sorpresas con pistas ¡no son sorpresas!
Es un video de unos quince minutos porque es para saber más del escritor y del director de cine y... para desvelar muchos secretos de su niñez...

Hoy esta en Burgos, en las clases con Julita ¿qué estará pasando?


Hoy hemos estado preparando la visita que mañana nos hará Roberto Santiago y entre otras cosas, hemos ensayado en plan famosas de un euro en el fotocol de 0,50 que nos hemos fabricado. Ha sido divertido y toda la clase ha participado en los dos murales que hemos hecho, aunque la fotos sean sólo del final.


Antes de que venga un director de cine a visitarnos al colegio, se supone que hemos hecho un trabajo previo. Podríamos reflexionar sobre si hemos perdido el tiempo o no. Veamos.

- Hablamos del proyecto, mantuvimos un diálogo y varias asambleas para tomar decisiones sobre qué hacer para el fotocol, la visita de Roberto, o qué hacer con los materiales que nos han regalado...
- Aprendimos a organizar salidas y a comportarnos en eventos sociales y culturales.
- Hemos aprendido a compartir con otras clases los cromos, los balones, las camisetas...
- Hemos leído el libro "El sueño de Iván", de Roberto Santiago y, vamos a confesarlo, nos ha encantado. Tal vez tenga un par de críticos absolutos porque no les gusta nada, pero nada, el fútbol.
- Comentamos pasajes del libro, nos reímos con la gallina y los besos, y comprobamos si lo que leemos lo estamos entendiendo bien.
- Hemos aprendido que tenemos muuuuchas palabras nuevas por aprender y que están (casi) todas en el diccionario, así que de nada sirve la pregunta: "Lola, ¿qué quiere decir...?"
- Hemos hecho resúmenes, fichas de lectura, y hemos escrito libremente sobre nuestros sueños.
- Hemos hecho crítica constructiva del libro y la película y aprendido a diferenciar cómo se cuenta una historia en el papel o en la pantalla. Y sí, hemos descubierto que es muy diferente. Es la primera vez que leemos una historia antes de verla en el cine.
- Nos hemos dado cuenta de que en las historias se esconden mensajes. A veces son positivos (el trabajo en equipo, la amistad, el amor) y otras veces son negativos (la competencia malsana, la mentira, la agresividad, la envidia, el machismo)
- Nos han acompañado nuestras familias, algunas, y hemos visto cómo los padres y madres también disfrutan o pasan apuros.

Sé que hemos aprendido más cosas, pero las he olvidado... ¿te acuerdas tú?