viernes, 30 de septiembre de 2011

¡Empezamos la campaña de la matinal de "El sueño de Iván"!

Carta de Blogmaníacos a nuestros amigos de 4º y 6º del Voramar

Esta es la carta colectiva que han redactado esta mañana mis alumn@s en contestación a las amables cartas de los del colegio Voramar de Alicante.

                                                                                         Jacarilla, a 30 de septiembre de 2011

Queridos compañeros/as de 4º y 6º del colegio Voramar:

Estamos muy alegres de invitaros al cine porque tenemos ganas de conocer gente nueva y de veros las caras.

Nuestro aspecto es único y especial, ya lo comprobaréis el 10 de octubre. Somos 21 en clase. Ha sido un "subidón" para nuestra seño, que antes sólo tenía 12; ella lo llama una verdadera "avalancha".

Nuestro sueño como Blogmaníacos sería conseguir otra vez el premio al mejor blog del país. Y, ya puestos a pedir, salir como actores si hacen "El sueño de Iván II", y recoger el Óscar en Hollywood.

El libro nos está gustando mucho. Esto es como un equipo de fútbol: Conchita es la entrenadora y nosostros los jugadores (esta idea es de Moisés, nuestro creativo), pero como somos 21, nos falta un jugador.

Nos despedimos porque Conchita nos va a sacar tarjeta roja.

Besos a todos/as.

Blogmaníacos.


jueves, 29 de septiembre de 2011

Gracias Conchita

Carta para Blogmaníacos

Hola amigos de Jacarilla, soy Mª Carmen, maestra de 6º del Colegio Voramar de Alicante. 

Cuando vuestra profe Conchita me invitó al cine a ver el preestreno de "El sueño de Iván", no imaginé que a mis alumnos les fuera a hacer tantísima ilusión. La verdad es que ya desde el curso pasado seguímos vuestro blog y trabajos, y muchos de ellos nos han servido de ejemplo y para darnos unas ideas estupendas. Además cuando se enteraron de que íbamos cuatro clases del cole, la alegría se cuatriplicó.
Estamos trabajando sobre los valores que transmite la peli, y de qué va, sus protagonistas, etc. además de seguir todos vuestros trabajos y presentaciones estos días. También quieren participar en el concurso. "Cuéntanos tu sueño".
En fin, chicos, estamos contando los días para que todos nos conozcamos y esto sea el principio de una gran amistad y de muchos trabajos colaborativos. Esta es la carta es la que os han escrito. Nos vemos muy pronto en Orihuela. ¡Hasta el 10 de octubre!


¡Feliz cumpleaños, Mercedes!

martes, 27 de septiembre de 2011

Respuesta a los alumnos y alumnas de 5º C del Arbre Blanch

Queridos amigos, amigas y profesora de 5º C del Arbre Blanch:

Nos hemos alegrado mucho esta mañana cuando Julita nos ha enseñado vuestra carta y la hemos leído en clase. Nos gusta tener amigos virtuales.
Vamos a seguir los trabajos que publiquéis en vuestro blog, así que tenéis que esforzaros mucho y tener mucho interés en aprender porque vuestra profesora se va a esforzar muchísimo.
Nosotros somos un grupo de 13 chicos y 9 chicas que nos portamos muy bien, los profesores están muy contentos con nuestra actitud en clase. 
Estamos emocionados con el preestreno de la película "El Sueño de Iván". Ya os iremos contando en el blog nuestras impresiones y emociones.
Y para despedirnos queremos deciros que el trabajo bien hecho os hará más felices y un buen comportamiento  os hará llegar recompensas inesperadas como premio al esfuerzo.
Os dejamos con unas imágenes que decoran las paredes de nuestra clase para que penséis sobre ellas.
Un abrazo muy cariñoso de los chicos y chicas de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos y de su profesora.



"Libros y manos": primer tema fotográfico en Blogmaníacos

Esta mañana hemos estudiado atentamente la primera clase de fotografía que nos ha dedicado Lamunix. Como nos conoce, en el vídeo había muchas fotos con libros. Nos ha gustado especialmente ésta:
Y hemos pensado que nuestro primer tema fotográfico será sobre LIBROS Y MANOS. Aquí os presentamos la primera de la serie, hecha hoy por Pilar Díaz.

Carta de l@s niñ@s de 5º C del Arbre Blanc

Hemos recibido esta preciosa carta de l@s alumn@s de Mª José:

Carta de l@s niñ@s de 5ºC del Arbre Blanc

Somos un grupo de18 alumnos de 5ºC del Arbre Blanc en Mutxamel (Alicante).Otro día nos presentaremos uno por uno para que vayamos conociéndonos.
Este año tenemos un nuevo blog que se llama un nido en el arbre blanc ,en el que ya hay muchas cosas publicadas porque lo tenían en tercero y cuarto los compañeros del grupo B .
Somos muy charlatanes y hay algunos niños pocos trabajadores, aunque van a empezar a ponerse las pilas porque si no María José los borrará del nuevo equipo que vamos a formar" los C-18 ".
Tenemos unos profesores fantásticos: José ,Mª José , Lorena , Ana ,Patri y Antonio que además son blogueros, así que este año escribiremos mucho en el blog, a lo mejor cada día . Por eso queríamos pediros que compartamos experiencias divertidas y seguiremos vuestros blogs,eso seguro porque son muy interesantes. 
Gracias Conchita, por invitarnos al cine ,pero no podemos ir porque Orihuela está muy lejos .
No hemos hecho tanto trabajo en el blog como vosotros porque hemos tenido las fiestas de "moros y cristianos" y casi acabamos de empezar las clases. Ya os mandaremos algunas fotos de la fiesta que es estupenda,todo el pueblo se divierte,participa,desfila y lo pasamos muy bien.
Esperamos que contéis con nosotros para todos los proyectos que hagáis .
Nosotros vamos a colaborar en el blog corre que te pillo y en el proyecto de cine de Conchita.
Seguiremos escribiéndoos, pero esperamos que nos contestéis pronto.
Un abrazo muy fuerte de el equipo c-18 de 5º

Ayer no tuvimos internet en el cole, así que hemos contestado hoy con esta carta: 

                                                                                        Jacarilla, 27 de septiembre de 2011
Hola, chic@s del Arbre Blanc:

Somos los blogmaníacos del colegio Virgen de Belén de Jacarilla. Hemos leído en clase vuestra carta hoy y nos ha gustado mucho. ¡Ah, también nos hemos enterado de que somos más que vosotr@s; en clase hay 13 chicas y 8 chicos!

¡Qué pena que no podáis venir al cine, así nos hubiéramos conocido en persona, y comido palomitas todos juntos!
Nosotr@s también tenemos unos profes maravillosos y nos alegramos de eso. 
Nuestras fiestas han sido el 8 de septiembre. Lo hemos pasado muy guay y ¡cuatro chicas de nuestra clase han sido reinas de las fiestas.

Con estas palabras nos despedimos de vosotr@s. Esta ha sido nuestra presentación y ya nos iremos conociendo poco a poco.

                                                                   Blogmaníacos

PD: Nuestros profes también piensan que somos muy charlatanes :-))

Países participantes de la selección de niños

lunes, 26 de septiembre de 2011

¡¡¡¡A por todas!!!!! Chicos y chicas de la TRIBU 2.0

Plantean en la web de la peli , en el apartado de su blog, un concurso y ¡vamos  a participar!
Pero ¿qué tal si lo hacemos en equipo?

Trabajemos juntos para enviar un sueño a la editorial pero digámosles que no nos gustan los concursos en los que siempre ganan los mismos, que nos gusta participar creando historias en equipos diversos, entre varios, buscando muchas ideas, teniendo que pactar y que llegar a acuerdos y luego...¡participar!

Si participamos lo haremos como en el fútbol de Del Bosque, en equipo, sin figuras pero con grandes jugadores ¡a por todas!!!!!!!!!
http://www.elsuenodeivan.com/blog/concurso-literatura-sm-cuentanos-tu-sueno/

Mi sueño es... ser bailarina

Era una niña que desde pequeña soñaba ser bailarina. Siempre decía que iba a ser bailarina.
Su madre pensaba que cuando creciera cambiaría de opinión, pero no fue así. Fue al instituto y decía, quiero ser bailarina. Le decía a su profesora que quería bailar para todo el colegio y ella la dejaba. Si se caía, se levantaba, para ella lo más importante era bailar y divertirse.
Le encantaba la música. El 14 de febrero fue la primera vez que se subía a un escenario con tanta gente, ni una sola butaca estaba vacía; empezó a bailar con alguna caída. Cuando acabó, empezaron a aplaudir, la dieron flores y una banda  que  ponía: para la mejor bailarina.
Siguió bailando y con mucho éxito. Cuando tuvo hijos les enseñó a bailar. Cuando se hicieron mayores el pequeño siguió bailando, pero el mayor no, le gustaban más las matemáticas.
El pequeño tuvo igual de éxito que su madre.   
María Reoyo
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

Tutorial de composición fotografica: hacer atractivo lo cotidiano


André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985) 

Con este vídeo comienzo una serie de tutoriales para toda la Tribu 2.0, especialmente para los Blogmaniacos y los alumnos de Julita, alumnos de 5º de Primaria que están poniendo en marcha un Plan Audiovisual en su aula.
He elegido André Kertesz para este primer tutorial porque sus fotos cuentan con tres características esenciales gracias a las cuales consiguen un impacto en el espectador:

  1. La sencillez, de sus formas o de sus personajes.
  2. Darse cuenta del momento decisivo para disparar.
  3. La fuerza de su mensaje.
Con esta presentación recomiendo a los alumnos para las fotografías que van a tomar dentro de su aula:
  1. Que se fijen en el detalle y el momento.
  2. Que muestren su actividad y la comunicación entre sus compañeros.
  3. Que nos muestren detalles de los resultados de sus trabajos con un estilo propio.
Tengo que añadir que el trabajo de dos generaciones anteriores de alumnos avalan el esfuerzo de estos tutoriales, seguro que su profesora, Conchita, se acuerda, viendo la presentación, de un trabajo que realizó con sus alumnos hace dos cursos titulado "Dime donde lees".
Por otro lado, esta colección de fotos también me recuerda a la colección "Conectados" de Jesús Municio, que va recolectando durante sus viajes. 

PARA SABER MAS SOBRE EL FOTÓGRAFO:

Propuesta de trabajo colaborativo: Un diccionario

Estamos leyendo el libro "El sueño de Iván" porque el día 10 de octubre tenemos el preestreno de la película.
Las palabras cuyo significado desconocemos  vamos a ir añadiéndolas en un diccionario común.
Pulsa en la imagen para verlo.


Alumnos y alumnas de 5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

Mi sueño es... ser piloto de motos

Mi sueño es ser piloto de motos "free-style" acrobático. Desde pequeño me han gustado esos trucos imposibles como el "nine oclo'k" que hacen en el aire.
Al principio como la ley decía que se podían llevar motocicletas con 14 años, me iba a comprar una, pero el día antes de hacerlo, cambió la ley a los 16 años y entonces me tuve que aguantar dos años más. ¡Qué desastre!
Me apunté a un club de motos acrobáticas. El primer año aprendí mucho sobre este tipo de espectáculos, al año siguiente empecé a dar vueltas por un gran motocross. Al tercero me compré una moto y empecé a dar saltos enormes y participé en una competición.
En la primera prueba me costaba mucho hacer esos trucos y quedé octavo.
En las siguientes me esforcé al máximo para hacer los trucos más difíciles hasta que conseguí hacer el tsunami 300 y el Iron-Man. Al final del campeonato era el mejor y me apunté a la máxima categoría y...
¡ahora soy el campeón del mundo!

Héctor Pascual
5º A

domingo, 25 de septiembre de 2011

El sueño de la lotería

Desde pequeñita había soñado con que me tocaba la lotería y que me podía comprar una casa con jardín para tener un perrito.
Al ser mayor la compraba siempre para probar suerte. Pero... nunca me tocaba. Seguía comprando lotería y... seguía sin tocarme.
Un día me puse tan triste que hasta lloré. ¡No era justo! Había comprado en total un millón novecientas mil papeletas. Ya me iba a rendir. Mi sueño era imposible.
Pasó un año y, cada día que pasaba, estaba más triste.
Una noche soñé que mucha gente había visto cumplido su sueño. Entonces, no me rendí y compré otra papeleta y al decir los resultados, salió premiada con el gordo de Navidad.
Esta vez también lloré, pero de alegría. Me compré mi casa y mi perro.
Mi sueño se había cumplido.

Ana García
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

PLAN AUDIOVISUAL: una foto cada día

Esto es lo que vamos a hacer, una foto cada día, y subirla a este calendario que os ofrecen aquí: una foto para cada día del año.
Es una buena manera de empezar nuestra andadura como Blogmaníacos 3ª generación. La gracia, claro, es que la foto la hagan ellos. Así documentamos nuestra vida en clase y mejoramos nuestras habilidades fotográficas. Espero que sobre la marcha nuestra amiga Lamunix nos vaya dando consejos y recomendaciones, vía comentarios, vídeoconferencia o lo que ella quiera.
Os dejo un pantallazo del mes de septiembre. 

Te dan códigos para embeber en el blog. En mi caso, he elegido el modo de última foto, que irá cambiando cada día, claro. Se puede poner como un gadget en la parte fija del blog.
Empieza el PLAN AUDIOVISUAL:
¡¡Cámaras en ristre, calendario y acción!!

El deporte y los valores




Fantástico vídeo en el que podemos observar muchos de los valores y actitudes que no deberíamos olvidar nunca y es lo que le da valor humano al deporte y la actividad física. Transmitir solo la parte física del deporte es desaprovechar, creo, el mayor recurso de formación de los niñ@s.

Vía :"Educación física escolar"

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡No sin vuestro permiso!

Lola nos envía esta aportación al proyecto

El sueño de Iván (P. Aula)

El sueño de Iván es una película de Roberto Santiago que se estrenará el próximo 12 de octubre en Elche.
Pero la Tribu 2.0 de mi colegio la verá antes, el día 10 en una matinal que promete. Posteriormente, quizá el lunes siguiente, recibiremos en clase la visita de Roberto y podremos freírle a preguntas.
Hemos recibido en clase dos cajas con balones de fútbol con el nombre de la película, camisetas, cromos y lo mejor, libros que nos han gustado mucho, porque cuentan la historia de Iván y los estamos disfrutando mucho.
Ya vamos sacando algunas conclusiones y en el blog de aula iremos exponiendo detalles de lo que aprendemos.
De momento, siguiendo la idea expuesta en Cero en conducta sobre el Plan Audiovisual para este curso (yo creo que lo haré para dos) me ronda la idea machacona de que Lenguaje no hay más que uno aunque tenga distintas manifestaciones (artísticas o no). Es decir, en mi trabajo diario en el aula, todo tipo de expresión está constantemente presente y es válido, desde saludos en cualquier idioma, pasando por el Lenguaje de Signos que la mamá de Fátima está aprendiendo y terminando por el cine, Internet, los abrazos de Sara y los dibujos tan bonitos que hacen. La lista es muy larga y muy entretenida.
Plan Audiovisual, Plan TIC o de Escuela 2.0 y Plan Lingüístico (que no sólo lector) se enmarañan en mi cabeza y funcionan por su cuenta de manera fluida en el aula. Y es que lo mío, lo tengo más que asumido, no es la teoría. Para eso recurro a fuentes externas a mi humilde persona (y a veces, hasta leo lo que escriben). Para mí, el objetivo principal de este trabajo sería que desarrollaran la capacidad de crítica, de elección de lo que es bueno para ellos, de no dejar que les den gato por liebre y, finalmente, de no ser sólo consumidores sino ser capaces de realizar sus propias produciones (no soy capaz de llamarles prosumidores, que son muy chicos)
Hemos empezado el trabajo con la película respondiendo a la pregunta motivadora que nos hace el cartel desde la pared cada mañana: ¿Nunca has tenido un sueño imposible? Y han ido respondiendo (todavía hacen este tipo de trabajos de forma algo atropellada, sin reflexión, llevamos dos semanas de curso, lo sé) cosas como éstas:
- De mayor intentaré serlo (bombero). Iré a casas muy lejanas a apagar fuegos, incluso fuera de España. Y si no puedo, pues jugador del Betis (menos da una piedra).
- Volar por toda la habitación. Volar con alas. Esconderme en el techo, recuperar globos que se han escapado… (su padre es piloto de Iberia, pero volar es el sueño que gana por goleada).
- Volar, ser rico (esto se repite, lo del dinero, revisar los modelos parece urgente), ser como Rafa Nadal, tener muchos balones, jugar en la Selección española y ser el mejor tenista del mundo (espero que no confunda los balones). Muchos futbolistas en ciernes, todos varones.
- Que mi cantante favorita estuviera en mi Comunión, pero no se ha cumplido. (…)
- Mi sueño es poder volar, pero en mi casa, sin plumas ni nada. (me encanta)
Encontrar monedas que brillan, tener animales pero mis padres no se ponen de acuerdo, ser magas, tener poderes y salvar ciudades enteras, ser dueñas de mansiones descritas con tal lujo de detalles que ya quisiera la de Michael Jackson, ser grandes profesionales (médicas, veterinarias… son niñas, sí) y que su familia sea feliz. Algún insensato quiere ser profesor aunque aclara que es para estar todo el día en el recreo, no sabe lo que dice… Nadie dice querer ser Belén Esteban ni similares, repetiré la pregunta cuando vayan a salir de sexto, dentro de dos años aproximadamente.

Tenemos una astrónoma generosa y una mentalista, leer la mente es mi sueño porque sería muy interesante saber qué piensa la gente, pero al mismo tiempo sería muy duro saber lo que piensan de ti (este dato me lo quedo para trabajar la confianza en sí misma y en los demás… y alguna cosilla más)
Y esta perla: Mi sueño no sé si será posible, pero yo creo que como tengo fe y puede estar en mis manos, y sé que lo puedo conseguir, lo intentaré…

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nos hacemos un Lip Dub?



Hoy una compañera del cole, me ha enseñado algo muy divertido. Ella lo planteaba como un proyecto para todo el centro y la idea me ha parecido estupenda. Se trata de hacer un lip dub para el colegio, que es casi, casi como una jornada de puestas abiertas audiovisual.
Hemos estado viendo el lip dub de varios colegios, y yo no he podido dejar de pensar en nuestro Plan Audiovisual, ¿qué mejor manera de iniciar un Plan Audiovisual que con un proyecto que aune a todo el centro educativo?
Bueno no sé si conseguiremos engatusar a la gente para llevarlo a cabo, pero como soñar es gratis y muy divertido, rápidamente me he puesto a investigar a ver como se hacía esto del LIP DUB. Y he encontrado estas indicaciones:

Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etcétera.1 Han adquirido gran popularidad gracias a las páginas de almacenamiento de vídeos como YouTube.
Tom Johnson, escritor técnico que escribe en blogs sobre el impacto de la Web 2.0 en la comunicación, asegura que un buenlip dub tiene que poseer las siguientes características:2
  • espontaneidad: "tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un playback de la canción Flagpole Sitta".3
  • autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
  • participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
  • diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.
Los lipdubs contienen a menudo referencias culturales, como imitadores de famosos o guiños a la actualidad informativa.

El término lip dub fue acuñado el 14 de diciembre de 2006 por Jakob Lodwick, fundador de Vimeo, en un vídeo titulado Lip Dubbing: Endless Dream.4 En la descripción del vídeo escribió lo siguiente:
Di una vuelta con una canción sonando por mis auriculares, y me grabé a mí mismo cantando. Cuando llegué a casa lo abrí con iMovie y añadí el MP3 de la canción real, sincronizándolo con mi vídeo. ¿Hay un nombre para esto? Si no es así, yo sugiero lip dubbing.4
PARA SABER MÁS:
YA OS IRÉ CONTANDO SI LO HACEMOS O NO...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un "Día del libro" adelantado

Ayer nos llegaron los libros de la película El sueño de Iván. Aquí tenéis las impresiones de mis chicos/as y las fotos de los libros. Gracias por la idea, Julita.

Carta a nuestros amigos y amigas Blogmaníacos


Burgos, 21 de septiembre de 2011
Queridos amigos y amigas, querida Conchita:

Somos los alumnos y alumnas de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos. Aunque no nos conocemos, nuestra profesora, Julita, nos ha hablado mucho de vosotros. Tenemos muchas ganas de conoceros porque tenemos muchas preguntas para vosotros. ¿Cuántos sois en clase? ¿Habéis hecho algún dictado ya? ¿Estáis impacientes y nerviosos como nosotros  por ver la película “El Sueño de Iván? ¿Sabéis quién es Doña Díriga? ¿Y JJ? ¿Y Lamunix?
La verdad es que ha sido toda una sorpresa que al mes de comenzar el colegio nos den esta noticia sobre un tema interesante y divertido. Es todo un acierto que alguien piense en el sueño de un niño.
Estamos muy ilusionados y emocionados por compartir trabajos con vosotros y muy contentos con todos los proyectos en los que participamos: Kuentalibros, Corre que te pillo, El Sueño de Iván y I want to be soldier.
Nos gustaría veros las caras y enseñaros los cuentos y grabaciones que hemos hecho. Poco a poco nos iremos conociendo virtualmente. También deseamos ver pronto vuestros trabajos. Seguro que internet será un interesante lugar de encuentro. A nuestra profesora le gusta mucho la tecnología y eso nos ayudará a manejarnos con el blog de aula.
Cuando venga Roberto Santiago, el director de la película, nos haremos fotos con él. Nos han dado algunos regalos y hoy somos noticia en el periódico "El Correo de Burgos".
Con nuestra profesora Julita hemos hecho varios trabajos y estamos aprendiendo a usar la pizarra digital. Nos gusta mucho porque las clases se hacen más cortas y divertidas y todos prestamos más atención cuando explica.
Allí todavía iréis a la playa, en Burgos ya hace fresco y han cerrado las piscinas de verano.
Esperamos que tengáis muchas ilusiones y ganas de aprender y a la vez de pasarlo bien con Conchita, que sabemos que es una excelente profesora.
Que sepáis que somos nuevos miembros de la blogmanía.
¡Que disfrutéis de la película!
Muchos besos y hasta pronto.

Alumnos y alumnas de 5º A y profesora
CEIP Padre Manjón de Burgos


Los Blogmaníacos nos contestan

Querid@s amig@s de Burgos y Julita:
Somos la 3ª generación de Blogmaníacos y estamos orgullos@s de responder a vuestras preguntas. Somos 21: 13 chicas y 8 chicos... ¿Y vosotros cuántos sois?
Hemos hecho un dictado hasta ahora, ¿y vosotros?
¡¡¡Pues claro que SÍSÍSÍSÍSÍ...!!! nos morimos de impaciencia por ver la película xD, y esperamos que se cumpla nuestro sueño.
En clase hemos visto el blog de JJ y el vuestro. Poco a poco iremos conociendo a doña Díriga, Lamunix y otras personas.
Aún no sabemos mucho de tecnología, pero somos listos y aprendemos rápido. Dentro de poco, preguntad lo que queráis y os lo responderemos :-)
Bueno, ¡nos vemos en el cine el lunes 10 de octubre!
                                                        
Estamos buscando nuestra firma como Blogmaníacos. Dentro de poco, la someteremos a vuestra votación.

Somos noticia en "El Correo de Burgos"

Pulsa en la imagen para leer la noticia completa.


Día internacional de la Paz

martes, 20 de septiembre de 2011

Kiosko de chuches 2.0


Para este nuevo curso escolar tenemos un kiosko repleto de chuches 2.0 que hemos estado almacenando desde hace casi un año.

El kiosko de Chuches 2.0 es un proyecto colaborativo online basado en la recopilación de aplicaciones online que no necesitan registro ni instalación a las que se les ha llamado CHUCHES 2.0. En este proyecto podemos participar todos de diferentes maneras: compartiendo una chuche que hayamos encontrado, utilizando en clase una chuche que nos haya gustado y escribiendo un post sobre ella, creando tutoriales para las más difíciles, almacenar las chuches, difundirlas, añadiendo el diseño de las chuches o incluso música para escuchar mientras probamos las chuches.

La primera intención fue llevar a cabo un proyecto con docentes de diferentes etapas educativas en la red y buscar un punto en común entre ellos para poder hacerlo realidad.

Se propuso colaborar compartiendo las chuches 2.0 a través de la red social Twitter de una manera sencilla. Necesitaremos estar registrados en la red social y escribir un tweet concreto: Breve descripción + enlace + #chuche20 facilitando de esta manera la búsqueda de todas estas herramientas para su recolección.

Se ha creado una lista con todas las personas que han ido colaborando y que va creciendo poco a poco. Actualmente son más de 150 kioskeros 2.0 que podemos conocer accediendo a esta lista creada en Twitter. (Se actualiza cada día con nuevas publicaciones)

Atentos a la hora del recreo: Todos los días a las 11.30 de la mañana aparece una nueva chuche publicada en el kiosko.

Si quieres saber más sobre el kiosko puedes acceder a la página web dónde podrás encontrar información sobre la justificación de este proyecto, una guía didáctica y un manual de uso con incluso videotutoriales que te harán más fácil participar.

Prueba a buscar las chuches relacionadas con el cine.

¡A endulzarnos!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Plan Audiovisual de la Tribu 2.0

Os presentamos el PLAN AUDIOVISUAL que llevaremos a cabo en las aulas de la TRIBU 2.0. Ya sabéis, Cine y Educación unidos. Pincha abajo a la derecha para verlo en pantalla completa. Plan Audiovisual para la TRIBU 2.0

View more presentations or Upload your own.

De mayor quiero ser... astrónomo

De mayor quiero ser astrónomo. Ése es mi sueño. Para poder serlo tendré que estudiar mucho, pues las estrellas están muy lejos y el Universo es inmenso.
Observar el cielo por las noches es muy interesante, algún día descubriré un gran cometa de siete colas compuestas por gas, polvo, fuego, agua, energía extraterrestre, electricidad y energía oscura.
Seré un gran astrónomo y además ayudaré al mundo a estar prevenido de riesgos que habrá en un futuro.
El cometa de siete colas que yo descubriré y que aparecerá cada cincuenta años, llevará mi nombre, Rodrigo S.L.

Rodrigo Santamaría
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos


Así se describe Laura

¡Qué fácil voy a tener este curso el tema de la autoestima!




Laura Palacios
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mi sueño es... ser científico

Mi sueño es ser científico y... ¿por qué? 


Porque me encanta descubrir nuevos mundos de la ciencia, pensar en las maravillas del Universo y estudiar unos elementos muy pequeños como los átomos. Me gustan por su velocidad y por la explosión que pueden provocar chocándose esas partes invisibles.

El Universo tiene muchos secretos. Espero ser el afortunados de descifrarlos porque lo más divertidos de las fórmulas es ponerlas mucho empeño.
También me importan los cuerpos celestes, es decir, los cometas. Por sus particularidad, una de ellas, su gran cola de fuego y otra, es que la mayoría de los cometas pasan por el Sol, atraídos como las moscas a la luz. Cuando esto sucede, una parte del hierro se evapora.
Los cometas están rodeados de una capa gaseosa que es arrancada  por partículas de viento solar cargadas eléctricamente. De este modo se forma una larga cola de gas en dirección opuesta al Sol.
Y ésta es la redacción de mi sueño, espero que se cumpla.


Iván Portugal
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

Mi sueño es... ser millonario

Mi sueño es ser millonario, tener millones de euros y hoteles de cinco estrellas.
Tener viviendas, chalets y casas modernas. Que las casas tengan piscina, pista de pádel y que allí pueda vivir toda mi familia.
Tener buenos vecinos, que sean bastante majos y que todos paguen por las hipotecas y al llegar el mes de agosto, con todos ellos, celebrar una fiesta con golosinas, pizzas, cocacola y cervezas.


Óscar Alcalde
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

Mi sueño es... hacer un castillo de polvo en la Luna

Cuando era pequeña iba a la playa y hacía castillos de arena. A medida que iba haciéndome mayor mis castillos eran más originales y bonitos. A los siete años pensé en hacer uno muy creativo pero hasta los ocho no lo descubrí.
Mi idea fue hacer un castillo de polvo en la Luna.


Hace un año cumplí nueve años y cuando iba a un parque de atracciones me subía en aquéllas que daban volteretas para acostumbrarme a los movimientos que se hacen en el espacio.
Me gustaría hacer un castillo en el espacio para saber si flota o no.
Si soy capaz de conseguirlo lo intentaré al revés y llevaré una cámara de fotos para que vean que es posible.

Claudia López
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

viernes, 16 de septiembre de 2011

La colcha de la clase: una manera de hacer "equipo"

Ayer y hoy, en la hora de plástica hemos estado haciendo este trabajo. Les pedí los primeros días que reflexionaran sobre ellos como personas, ahora se trata de cohesionarlos como grupo. Ser "Blogmaníaco " implica algo más que la suma de las partes.
PROCESO:
Antes de la clase, tomar una cartulina y cortarla en piezas de un rompecabezas tipo puzzle, una para cada alumno. Marcar con una "x" la parte trasera, para que no decoren en el lado equivocado. Esa es la clave, o no va a funcionar.

Ya con ellos, les proyecto en la PDI varias fotos con ejemplos de patchwork.

Cada alumno recibe una sola pieza. Se les dice: "En el lado sin la x, escribe tu nombre y decora cualquier forma que quieras. Se puede colorear con marcadores, pegatinas, purpurina, lo que quieras." Cuando cada uno ha completado su pieza del rompecabezas, deben armarlo en el suelo. Esto funciona como una actividad de aprendizaje cooperativo, con un montón de tiempo para hablar, etc

Una vez ensamblado, se les da la cinta adhesiva para que lo unan. Ya terminado, se sostiene y se pide a cada uno que hable de su diseño. Decidles que esto es la "colcha o el patchwork de la clase", y cada uno tiene un papel importante en ella. "Mirad los colores y diseños muy interesantes todos, diferentes, tal y como somos, y sin embargo todos encajan entre sí, al igual que hace nuestra clase."
Cuando hayan terminado, se cuelga en la pared, explicando "que estará allí durante todo el año porque se trata de nuestra clase y todo el mundo tiene un papel importante en ello."
RESULTADO:



jueves, 15 de septiembre de 2011

De mayor quiero ser...

Muchas veces me he preguntado qué seré de mayor.
Cuando era pequeño siempre decía que quería ser piloto. Miraba al cielo y veía pasar aviones, entonces me imaginaba llevando a un montón de personas por todo el mundo.
Un día, un piloto me dejó entrar en la cabina del avión y tenía tantos botones que me pareció demasiado difícil.
Pasó el tiempo y pensé que ser aparejador sería bonito. Me fijaba en casas y edificios y cuando veía obras me encantaba ver cómo construían por dentro las viviendas.
Ahora he cambiado de opinión, me gustaría ser profesor. Iré al colegio sin miedo a los exámenes, ni tendré que estar pendiente de las tareas. 

Además me parece muy generoso enseñar a los demás todo lo que sabemos.



David de Domingo
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

Cuando sea mayor...

Un día viendo la tele me quedé dormido y soñé que cuando fuera mayor sería piloto de avión. En la Universidad tenía que estudiar mucho para saber para qué servía cada uno de los botones de la cabina.
También debía hacer muchas pruebas en un simulador muy grande. 
Por fin, pude pilotar un avión de verdad desde Burgos hasta Valencia y como todo salió bien, me contrataron en el aeropuerto de Barajas. Allí pude pilotar el avión más grande del mundo, el Airbus 380; en él transporté hasta Chicago a más de 800 personas.
También soñé que me quedaba a vivir en Estados Unidos y me presentaba a unas pruebas para la NASA porque necesitaban astronautas.
Me escogieron para pilotar la primera nave que iba a viajar a Marte con seres humanos y en lo mejor del sueño, me despertó mi hermano para ir al parque a jugar con los amigos del barrio.
¡A ver si otro día continúo con el sueño!


Jorge Turiso
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

Mi sueño es...

Para mí mi sueño es como una nube del algodón de azúcar más dulce del mundo y del universo, y del otro universo por si acaso existe.

                            

Es más bonito que una puesta de sol y una aurora boreal juntos.
Mi sueño es como un arcoriris al amanecer. Mi sueño es… ¡buff! Muchas cosas más. Bueno, lo diré ya que si no nos tiramos 3 horas o más.
Mi sueño es ser Profesor de Infantil, sólo porque me gustan mucho los niños pequeños. Y de Infantil porque lo que se enseña es fácil.

Para conseguirlo tendré que estudiar mucho.


Andrés Calvo
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

Cine mudo

lunes, 12 de septiembre de 2011

5 motivos futboleros para llevar a los chavales a ver "El sueño de Iván"


Pincha en la imagen para leer esas poderosas 5 razones.
Podéis leerlo gracias a las incansables búsquedas de JJ.
Por cierto, en mi casa, gracias a mi padre, hemos sido del Elche de toda la vida.

Mi sueño es...

      De niño quise ser ingeniero y lo conseguí. 
Ahora soy tan famoso que me han mandado que construya una nave que llegue a Plutón en menos de un año.
Han pasado tres meses y la máquina no está acabada. Necesito concentrarme y meterme en mi laboratorio para revisar la maquinaria en un plano.
¡Tengo que solucionar mi problema!
Ahora que estoy cumpliendo el sueño de toda mi vida, no puedo rendirme y quedarme de brazos cruzados.
¡Ah! ¡Creo que tengo que hacer un pequeño cambio en mis cálculos para encontrar la solución!
Ya he corregido los desajustes, ahora arreglaré la nave llevando a cabo todo mi plan.
Por fin, todo ha sido un éxito, me han felicitado por los resultados obtenidos y...
yo me he sentido muy orgulloso de mi esfuerzo.


Pablo Miguel
5º A
CEIP Padre Manjón de Burgos

Mañana por la mañana empieza el cole.
Aqui estoy preparando los carteles de los rincones, qué cuento contaré y las fichas para los responsables. 

Como novedad de este año un reportero semanal, para ir creando el testimonio de nuestro trabajo en el aula, la cámara va ser protagonista del curso, junto a nuestras mascotas Tragapalabras y Tragacifras, claro. Estará presente, e irán surgiendo las necesidades de aprendizaje fotográfico y audiovisual sobre la marcha. Iré proponiendo proyectos creativos con las imágenes, que compartiré aquí y en los blogs, para que los hagamos entre todos. 
Empezamos con los vídeos 3D y las fotoadivinanzas, pero tengo más pensados.




Para ello moveré al aula mi propia tecnología, que estoy cansada de no tener ordenador en clase, espero que funcione el Wifi y pienso investigar sobre el uso del iPad con mis alumnos.

Me muero por empezar con mi nueva tutoría de 1º de primaria, con mis 27 nuevos compañeros de aventuras: jugar con las palabras para alimentar a Tragapalabras, ¡os invitamos a mandarle comidita!, ir al cine con la Tribu 2.0, mandar vídeos a Pequenet, bucear en los recuerdos de literatura oral con ¡ Corre, corre que te pillo!, disfrutar con las Chuches2.0 y mostrar nuestra habilidades matemáticas para el Carnaval Matemático. 

Todo esto está pensado, pero no perderemos de vista lo que vaya surgiendo, porque las aventuras 2.0 son imprevisibles y, cuando te encuentras con ellas, afrontarlas es tener emoción asegurada.

¡Que empiece ya el curso por favor! 

sábado, 10 de septiembre de 2011

"El sueño de Iván" en "El desinformativo"

Aquí os dejo esta especie de noticiero hecho por adolescentes, en el que a partir del minuto 4 se habla de nuestra película.
De paso, podemos aprender del trabajo de "El desinformativo" para el PLAN AUDIOVISUAL en nuestras aulas, ¡desde aquí mi felicitación para ellos".
Gracias por el envío, JJ.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Plan Audiovisual: plantea un juego con tus fotografías

¿Dónde está la rana?
FOTOADIVINANZAS

Aquí os dejo tres fotos de ranas, donde su capacidad para mimetizarse con el entorno nos facilita un divertido juego de atención y discriminación figura-fondo.
Están ordenadas por dificultad, aún así te recomiendo que amplíes las fotos para verlas con más detalle y poder encontrar a los anfibios ocultos.


La fotografía y sus usos lúdicos pueden ser un contenido muy interesante y fácil de incluir en clase a la hora de programar un Plan Audiovisual.
En este caso las fotografías han sido tomadas en la naturaleza, durante estas vacaciones, pero ejemplos como estos se nos pueden ocurrir con muchos otros temas o podemos proponerlos como reto a nuestros alumnos reporteros.
El juego de las foto-adivinanzas nació de otras fotografías anteriores, en las que solo tomaba una parte del todo, y mi hijo disfrutaba adivinando de qué se trataba. ¿Qué os parece si os la presento más adelante en otra entrada?

De momento ahí queda el reto, ¿te atreves a proponer a tus intrépidos reporteros elaborar juegos de discriminación figura-fondo con diversos temas? Seguro que te sorprenderán con su ingenio y creatividad.


Fotolog de Óscar Casas

Pincha en la imagen para acceder al fotolog oficial de Óscar Casas, actor protagonista de la película "El sueño de Iván" y de la serie de televisión "Águila roja", entre otras cosas.